Spanish for Foreigners -MINIPOLI. Ele – Español como lengua extranjera. Actividad para repasar el léxico de las venta
Spanish for Foreigners -MINIPOLI
Objetivo de la actividad:
Repasar el léxico de las ventajas y desventajas de una ciudad.
Agrupación: En grupos de tres o de cuatro.
Procedimiento:
El/La profesor/a fotocopiará el tablero y las tarjetas sobre cartulina (si se plastifican durarán más) y las recortará. Es necesario un tablero y un juego de tarjetas por grupo. Las tarjetas se recortarán y colocarán sobre la mesa en un mazo boca abajo. Los/Las alumnos/-as deberán tener un papel y un bolígrafo. El/La profesor/a explicará que con este juego cada jugador/a puede crear su propia ciudad.
Sin embargo, los avatares del destino (terremotos, inundaciones, benefactores) pueden influir también en la prosperidad o decadencia de una ciudad. Así que… ¡suerte! Cada jugador/a improvisará una ficha y buscará un nombre para su ciudad.
Se parte de la casilla „Fundación“. El dado será una moneda: si sale cara => se avanza una casilla; cruz => dos. Cuando se llegue a una casilla con una expresión como „aparcamientos“, “clima”, “ruido”, etc., habrá que tomar una tarjeta del destino: si sale el signo de más (+), la ciudad que se construye tendrá el concepto positivo de lo que está indicado en la casilla; si sale el signo de menos (–), la ciudad tendrá la característica negativa o tendrá el concepto en poca cantidad o de manera insuficiente; además, el/la jugador/a quedará un turno sin jugar.
ATENCIÓN: es muy importante que cada jugador/a vaya escribiendo paralelamente al juego cómo se va desarrollando su ciudad. Por ejemplo: No tiene suficientes zonas verdes. ˜ Tiene poco paro… ˜ Tiene demasiado ruido. … Hay casillas peligrosas, como las del „terremoto“ y „la inundación“. Si el/la jugador/a cae en estas casillas, deberá volver a la casilla indicada, borrando todo lo que ha obtenido su ciudad hasta esa casilla. También hay casillas de ayuda: por ejemplo, la del millonario benefactor de la ciudad: en esta casilla se podrá comprar una o dos cosas que mejoren el valor de la ciudad. En la casilla del interrogante el/la jugador/a podrá elegir algo que a su ciudad todavía le falta pero deberá tomar también una tarjeta del destino.
Gana el/la jugador/a que primero puede celebrar los 5oo años de la fundación de su ciudad.
Al final, cada jugador/a deberá explicar a la clase cómo es su ciudad. Gana quien tenga la ciudad con más ventajas o características positivas.